Descripción del curso (TH3033 & TH3043): Un estudio bíblico de 5 roles de Dios, que combina las fortalezas de la teología sistemática, bíblica y narrativa, en un enfoque integrado.
6 créditos de la siguiente manera: Teología 1: Unidades 1–3 (3 créditos); y Teología 2: Unidades 4–5 (3 créditos)
La teología integrada combina las fortalezas de la Teología Sistemática, Bíblica y Narrativa.
La teología sistemática nos guía a estudiar temas, como Dios como Creador, la Biblia y los ángeles. Identificar los temas que queremos estudiar nos ayuda a enfocarnos, aprender, recordar y evaluar nuestro progreso.
La teología bíblica nos guía a apreciar a los escritores bíblicos al discernir a sus lectores, desafíos, perspectivas, contexto y contribuciones únicos.
La teología narrativanos guía a reconocer las pequeñas y grandes historias de la Biblia. Del mismo modo, la teología narrativa nos enseña a discernir la relación de las pequeñas historias bíblicas con las grandes historias de la Biblia. Como muestra el gráfico de los 5 Roles de Dios, en estos cursos sobre Teología 1 y 2 dedicamos una unidad para rastrear cada gran historia de la Biblia. Por ejemplo, en el capítulo 2, trazamos la gran historia de Dios como Creador que abarca desde Génesis hasta Apocalipsis. Del mismo modo, como ilustra la contraportada del libro, ponemos en práctica discernir las 5 partes de cualquier historia, ya sea pequeña o grande. Reconocer las 5 partes de cada historia bíblica, desde la introducción hasta la conclusión, nos ayuda a evitar perdernos en la historia; y nos ayuda a discernir el propósito y el significado de la historia. Las 5 Unidades de este libro exploran 5 roles de Dios de la siguiente manera:
Visión general de Teología 1
La Unidad 1, Dios como revelador, examina varios puntos de vista sobre la interpretación de las Escrituras, desde la ortodoxa hasta la posmoderna. El capítulo 1 también cubre consideraciones básicas como suposiciones, definiciones de inspiración, el canon y evidencia para creer que la Biblia es la Palabra de Dios para nosotros. El capítulo 2 es un estudio minucioso de Dios revelándose a sí mismo como la Trinidad. El capítulo 3 examina los distintivos, las fortalezas y las debilidades de 4 tipos de teología: sistemática, bíblica, narrativa e integrada.
La Unidad 2 traza la historia de Dios como Creador (Ver el diagrama de Montaña de conflicto, Figura 4.1). La historia viaja desde la introducción de la primera creación (Génesis 1–2), pasando por el Conflicto creciente del Antiguo Testamento, hasta el Punto de transición de la nueva creación en Cristo (los Evangelios). Al bajar de la Montaña de conflicto, el conflicto disminuye y se resuelve, a través de Hechos, las 21 Epístolas y Apocalipsis 1–20. La Conclusión de la historia de Dios como Creador es Apocalipsis 21–22, Dios creando el cielo nuevo y la tierra nueva. A lo largo de la historia de Dios como Creador, lo creciente, la transición y lo decreciente (solución) de la Montaña de conflicto, la teología bíblica nos guía a prestar atención a los libros de las Escrituras, como el Pentateuco, los libros históricos, Mateo, Lucas, Juan, Hechos o las Epístolas de Pablo. En el capítulo 2, tratamos de responder 3 preguntas:
¿Cómo se relaciona cada libro bíblico, o grupo de libros, con la gran historia de Dios como Creador?
¿Qué nos dice Dios el Creador acerca de sí mismo?
¿Qué nos dice Dios el Creador que seamos y hagamos?
La Unidad 3 traza la historia de Dios como Padre en ascenso y en descenso de la Montaña de conflicto, desde Génesis hasta Apocalipsis. El profesor Arturo Benoit en Panamá, América Central habla varios idiomas, traduce cursos al español y ha enseñado en un Seminario Bíblico durante décadas. Con respecto a la Unidad 3, Dios como Padre, el profesor Arturo escribe: “Desde mis primeros días de estudio en escuelas bíblicas y seminarios, he hechado de menos una Teología del Padre. Aprecio que tengamos cristología, una teología de Dios el Hijo; y disfruto de la neumatología, una teología del Espíritu Santo. Y, por supuesto, la doctrina de la Trinidad incluye a Dios el Padre. Pero toda mi vida cristiana he anhelado un estudio serio del Padre mismo. Ahora que estoy revisando Teología 1, no puedo dejar de bendecirlos por este curso. Ha sido maravilloso leer y traducir las Unidades sobre Dios como Creador y Dios como Padre. Me ha conmovido mucho esta nueva perspectiva de estudiar al Padre, con todos Sus anhelos, sueños, tristeza y gozo. Gracias por llenar un vacío en la teología cristiana. En mi opinión, incluso la Iglesia en la adoración no ha entendido a la Persona, los roles y el amor de Dios Padre. A mí me parece que Jesús es el puente hacia el Padre, pero la Iglesia se queda en el puente (Jesús), sin cruzarlo para llegar al Padre. Este curso ayudará a muchos, como yo, a cruzar el puente”.
Visión general de Teología 2
La Unidad 4 traza el papel bíblico de Dios como Misionero. Considere cuánto ha amado Dios siempre a la humanidad, incluso cuando los humanos eran solo un concepto naciente en la mente del Creador. Antes de la fundación del mundo, Dios escogió tener una familia de creyentes en Cristo, una familia de cada tribu y nación (Mateo 25:34; Efesios 1:4; Apocalipsis 13:8). Algunos piensan que con la Gran Comisión de Mateo 28 comenzaron las misiones, ¡pero esta es una conclusión de la mitad de la historia! Es mejor entender que Dios es un Dios Misionero, desde el Edén hasta la Nueva Jerusalén, desde Abraham hasta el Armagedón. Desde Génesis hasta Apocalipsis, la Biblia revela al Dios Trino creando, amando, buscando y salvando a la humanidad. Toda la Biblia, de principio a fin, de portada a contraportada, contiene la historia de Dios y Su Misión. Las misiones mundiales fluyen, no de una Gran Comisión, sino del corazón mismo y la naturaleza de Dios. Así como el amor y la luz se extienden hacia otros, el Dios Misionero se extiende hacia otros con amor y brilla hacia ellos con Su luz, para compartirse con aquellos que Él ha creado a Su imagen. La gran historia bíblica de Dios como Misionero se arquea a través de la Biblia, como un glorioso arco iris desde la primera creación hasta la creación final (vea la figura 9.4).
La Unidad 5, Dios como Rey, examina Su relación con los ángeles fieles y caídos, y con los humanos creyentes e incrédulos. La historia bíblica de Dios como Rey se extiende desde Génesis 1 hasta Apocalipsis 22. El Punto de transición en esta historia ocurre en la cima de la Montaña de conflicto, cuando Dios el Rey viene a la tierra como humano. El conflicto entre el Rey y los que Él creó hace estragos desde Mateo hasta casi el final de Apocalipsis. La Unidad 5 explora temas clave, incluyendo: Dios es el Rey Soberano (sobre los ángeles y los humanos); Dios es el Rey Salvador (que rescata a los creyentes del reino de las tinieblas al reino de la luz); Dios es el Rey Empoderador (que capacita a Sus hijos para la guerra espiritual contra el diablo, los demonios, el mundo y la carne); y Dios es el Rey Justo, como lo declara el Evangelio, que recompensa a Sus hijos al final de la historia, y separa para siempre a Sus enemigos del gozo reservado para el Rey y Sus hijos.
Oración: El científico Isaac Newton descubrió la gravedad, el cálculo y la revolución de los planetas alrededor del sol. Después de Newton, el mundo entero tenía sentido. La oración de los autores es que después de este curso, en el que se trazan 5 roles de Dios a través de las Escrituras con Teología Integrada, toda la Biblia tenga sentido para usted.
Manual del estudiante (Me) $33.00
Guía del profesor (Gp) $15.00
eVisuales $10.00 {Descarga}: Haga que su aula o estudio en grupo cobre vida con estas eVisuales—una para cada capítulo del libro. Incluye todas las figuras con todos los cuadros además de mapas y fotos a color.
NOTA: Archivos impresos y traducidos disponibles para aquellos fuera de los Estado Unidos que hayan firmado un acuerdo con Fe y Acción. Contáctenos para más información.